El agua de la presa
Tomás Perrín Escobar nació en 1949 en la Ciudad de México. Trabaja en el campo de la comunicación desde 1954. Reside en Tijuana desde 1971.
Siendo chilango, fue el primer presidente de la Fundación Tijuana y celebró por primera ocasión el aniversario de la ciudad, también es coautor del estudio de mercado que hace 30 años convenció a FONAPAS de traer el Centro Cultural a esta ciudad fronteriza. Forma parte del Paseo de la Fama de Tijuana. Colabora con el Museo del Trompo, el Centro Oncológico Pediátrico, la Orquesta de Redes Juveniles de la OBC “Do-Re-MI Comunidad”, el Comité de Bomberos y la Cruz Roja Tijuanense.
En mancuerna con sus amigos Alejandro Bustamante y José Galicot, creó en 2010 el movimiento Tijuana Innovadora.
Perrín ha trabajado en el desarrollo de marcas internacionales. Su estrategia para introducir en México el Whiskey Buchanan’s le valió dos reconocimientos, uno en Suiza y otro en Escocia.
Ha impartido conferencias magistrales en la Universidad de Harvard y en foros de mercadotecnia en Londres, Edimburgo, Miami, Nueva York, Dallas, París, Madrid, Barcelona, Puerto Rico y Ciudad de México.
Actualmente es presidente de Tips Marketing, empresa que fundó en 1982, desde donde asesora a una selecta cartera de clientes.
En el campo de las letras, niño aún, la poesía del autor fue leída por el Comandante Ernesto “Che” Guevara en Radio Habana. En 1968 obtuvo el primer premio de poesía del IPN y estuvo preso tanto en el Campo Militar No. 1 como en Lecumberri. Leyó junto a poetas de la talla de León Felipe, Carlos Pellicer, Efraín Huerta, Margarita Michelena, Abigael Bohórquez, Margarita Paz Paredes y Dionisio Morales.
Ha publicado varios libros: Carta a Yosef - Diálogos (traducido al hebreo), Calafia, el poemario A-cerca de la piel y los fantasmas, editado por Cecut-Conaculta, y el doble libro de cuentos de terror y poesía erótica: Alacrania y Altar de un solo pez.
Esta es la cuarta edición de su novela El agua de la presa, texto que vio la luz al inicio de los 80’s y se ha convertido prácticamente en una obra de culto con la que se identifican los mexicanos que llegan en busca de una nueva oportunidad de trabajo y trascendencia a la ciudad donde inicia Hispanoamérica.
El agua de la presa se reedita después de tres décadas como parte de la celebración de Tijuana Innovadora 2012.