El libro de los terrores
Sumergirnos en un relato de terror es emprender una aventura que nos lleva a explorar nuestras reacciones ante lo desconocido, es abordar una montaña rusa para disfrutar el miedo sabiendo que al final del viaje quizá no seremos los mismos porque nos conoceremos mejor.
En esta antología Miguel Sánchez Martínez nos presenta 25 historias en las que hace gala de habilidad narrativa al conducirnos en un viaje a las profundidades de la esencia humana, una expedición hasta ese punto muy en el fondo donde se conjugan nuestros anhelos con los temores existenciales inherentes a nuestra especie, y al hacerlo deja que la ironía asome aquí y allá al estilo de los mejores clásicos del género.
Su pluma prolija nos lleva a visitar a entes prototípicos del terror tales como brujas, espíritus y hasta la misma Parca, aunque a ratos se desentiende de ellos para infligir en sus personajes una autosugestión rayana en la paranoia o para abordar los modernos fantasmas que atormentan hoy en día a la humanidad.
Así, la desesperación ante el desempleo, la manipulación de la sociedad por los medios, el desequilibrio ecológico, el culto al dinero o el consumismo se convierten en seres siempre al acecho en espera de una nueva presa que aniquilar.
En El libro de los terrores lo común es la sorpresa, y quizá la mayor entre ellas, la que mejor sabor de boca dejará en el lector, sea la agudeza con que el autor trata cada tema.